En el Instituto María
Auxiliadora el Pacto de Convivencia es conocido por toda la comunidad educativa
y utilizado como instrumento para orientar los comportamientos y el manejo de
la convivencia, realizando ajustes y mejorando de forma continua según lo
requiere el entorno y basándonos en la guía No. 49 Guía Pedagógica para la
Convivencia Escolar Ley 1620 de 2013- Decreto 1965 de 2013. Abarca la ley 1098,
la ley 734, el decreto 1290 y demás decretos emanados por los entes
territoriales correspondientes.
Objetivos del Pacto de Convivencia
Brindar a la
comunidad educativa una guía en la toma de conciencia, respetando tanto los
derechos como los deberes de cada uno de sus miembros.
Dar a conocer la
Misión, Visión, Filosofía, perfil, principios y valores de la Institución.
Dar a conocer el
Sistema Institucional de Evaluación y Promoción.
Promover los
valores, la responsabilidad, el cumplimiento, disciplina, convivencia y sentido
de pertenencia.
Promover la
participación activa de todos los miembros de la comunidad educativa en las
diferentes actividades programadas por la Institución ya sea artísticas,
culturales, académicas, de proyección a la comunidad o de gobierno escolar.
Concienciar a los
estudiantes y a la comunidad educativa en general en la conservación del medio
ambiente como parte del mejoramiento en la calidad de vida.
Dar a conocer el
perfil, funciones, derechos y deberes de cada uno de los miembros de la
comunidad educativa.
Velar por la inclusión como derecho
fundamental de cada uno de los miembros de la Institución sin importar su raza,
condición, orientación sexual, credo o religión-
Objetivos del Pacto de Convivencia
Brindar a la
comunidad educativa una guía en la toma de conciencia, respetando tanto los
derechos como los deberes de cada uno de sus miembros.
Dar a conocer la
Misión, Visión, Filosofía, perfil, principios y valores de la Institución.
Dar a conocer el
Sistema Institucional de Evaluación y Promoción.
Promover los
valores, la responsabilidad, el cumplimiento, disciplina, convivencia y sentido
de pertenencia.
Promover la
participación activa de todos los miembros de la comunidad educativa en las
diferentes actividades programadas por la Institución ya sea artísticas,
culturales, académicas, de proyección a la comunidad o de gobierno escolar.
Concienciar a los
estudiantes y a la comunidad educativa en general en la conservación del medio
ambiente como parte del mejoramiento en la calidad de vida.
Dar a conocer el
perfil, funciones, derechos y deberes de cada uno de los miembros de la
comunidad educativa.
Velar por la inclusión como derecho
fundamental de cada uno de los miembros de la Institución sin importar su raza,
condición, orientación sexual, credo o religión-
PACTO DE CONVIVENCIA
ESTRUCTURA DEL PACTO
DE CONVIVENCIA
TITULO I. La
Institución educativa: Criterios y Políticas Institucionales.
CAPITULO I. Criterios
y políticas institucionales.
CAPITULO II. Del uso
del uniforme.
TÍTULO II. La
Comunidad Educativa: Derechos, Deberes y Obligaciones.
CAPITULO III.
Derechos, deberes y obligaciones de la comunidad educativa – Derechos.
CAPITULO IV.
Derechos, deberes y obligaciones de la comunidad educativa – Deberes.
CAPITULO V. Derechos,
deberes y obligaciones de los estudiantes.
CAPITULO VI. Deberes
y obligaciones de los docentes.
CAPITULO VII.
Derechos de los docentes.
CAPITULO VIII.
Deberes, derechos del personal administrativo y de servicios.
CAPITULO IX.
Estímulos.
CAPITULO X. Estímulos
a los directivos docentes y a los docentes.
TÍTULO III. Lo
Académico: Sistema Institucional de Evaluación y Promoción SIEP 1290.
CAPITULO XI. Sistema
institucional de evaluaciones y promoción SIEP 1290.
TÍTULO IV. La
Convivencia: Condiciones para la convivencia social estudiantil.
CAPITULO XII. El
debido proceso en materia educativa para la convivencia social estudiantil.
CAPITULO XIII. De los
estudiantes del Instituto María Auxiliadora.
CAPITULO XIV. Faltas
que ameritan el cambio de espacio pedagógico.
CAPITULO
XV. Uso de los uniformes.
TÍTULO V. El Gobierno
Escolar: Participación y representación de grupos colegiados.
CAPITULO XVI.
Representación estudiantil.
CAPITULO XVII.
Representación institucional.
CAPITULO XVIII.
Representación de otros grupos colegiados.
CAPITULO XIX.
Funciones del personal de la Institución.
TÍTULO VI. Mapa de
Procesos: Protocolos validados para garantizar el debido proceso.
CAPITULO
XX. Protocolos válidos para garantizar el debido proceso.
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