PACTO DE CONVIVENCIA




PACTO DE CONVIVENCIA

En el Instituto María Auxiliadora el Pacto de Convivencia es conocido por toda la comunidad educativa y utilizado como instrumento para orientar los comportamientos y el manejo de la convivencia, realizando ajustes y mejorando de forma continua según lo requiere el entorno y basándonos en la guía No. 49 Guía Pedagógica para la Convivencia Escolar Ley 1620 de 2013- Decreto 1965 de 2013. Abarca la ley 1098, la ley 734, el decreto 1290 y demás decretos emanados por los entes territoriales correspondientes.

Objetivos del Pacto de Convivencia
 Brindar a la comunidad educativa una guía en la toma de conciencia, respetando tanto los derechos como los deberes de cada uno de sus miembros.
 Dar a conocer la Misión, Visión, Filosofía, perfil, principios y valores de la Institución.
 Dar a conocer el Sistema Institucional de Evaluación y Promoción.
 Promover los valores, la responsabilidad, el cumplimiento, disciplina, convivencia y sentido de pertenencia.
 Promover la participación activa de todos los miembros de la comunidad educativa en las diferentes actividades programadas por la Institución ya sea artísticas, culturales, académicas, de proyección a la comunidad o de gobierno escolar.
 Concienciar a los estudiantes y a la comunidad educativa en general en la conservación del medio ambiente como parte del mejoramiento en la calidad de vida.
 Dar a conocer el perfil, funciones, derechos y deberes de cada uno de los miembros de la comunidad educativa.
 Velar por la inclusión como derecho fundamental de cada uno de los miembros de la Institución sin importar su raza, condición, orientación sexual, credo o religión-




Objetivos del Pacto de Convivencia

 Brindar a la comunidad educativa una guía en la toma de conciencia, respetando tanto los derechos como los deberes de cada uno de sus miembros.
 Dar a conocer la Misión, Visión, Filosofía, perfil, principios y valores de la Institución.
 Dar a conocer el Sistema Institucional de Evaluación y Promoción.
 Promover los valores, la responsabilidad, el cumplimiento, disciplina, convivencia y sentido de pertenencia.
 Promover la participación activa de todos los miembros de la comunidad educativa en las diferentes actividades programadas por la Institución ya sea artísticas, culturales, académicas, de proyección a la comunidad o de gobierno escolar.
 Concienciar a los estudiantes y a la comunidad educativa en general en la conservación del medio ambiente como parte del mejoramiento en la calidad de vida.
 Dar a conocer el perfil, funciones, derechos y deberes de cada uno de los miembros de la comunidad educativa.
 Velar por la inclusión como derecho fundamental de cada uno de los miembros de la Institución sin importar su raza, condición, orientación sexual, credo o religión-




PACTO DE CONVIVENCIA
ESTRUCTURA DEL PACTO DE CONVIVENCIA

TITULO I. La Institución educativa: Criterios y Políticas Institucionales.
CAPITULO I. Criterios y políticas institucionales.
CAPITULO II. Del uso del uniforme.

TÍTULO II. La Comunidad Educativa: Derechos, Deberes y Obligaciones.
CAPITULO III. Derechos, deberes y obligaciones de la comunidad educativa – Derechos.
CAPITULO IV. Derechos, deberes y obligaciones de la comunidad educativa – Deberes.
CAPITULO V. Derechos, deberes y obligaciones de los estudiantes.
CAPITULO VI. Deberes y obligaciones de los docentes.
CAPITULO VII. Derechos de los docentes.
CAPITULO VIII. Deberes, derechos del personal administrativo y de servicios.
CAPITULO IX. Estímulos.
CAPITULO X. Estímulos a los directivos docentes y a los docentes.

TÍTULO III. Lo Académico: Sistema Institucional de Evaluación y Promoción SIEP 1290.
CAPITULO XI. Sistema institucional de evaluaciones y promoción SIEP 1290.

TÍTULO IV. La Convivencia: Condiciones para la convivencia social estudiantil.
CAPITULO XII. El debido proceso en materia educativa para la convivencia social estudiantil.
CAPITULO XIII. De los estudiantes del Instituto María Auxiliadora.
CAPITULO XIV. Faltas que ameritan el cambio de espacio pedagógico.
CAPITULO XV. Uso de los uniformes.

TÍTULO V. El Gobierno Escolar: Participación y representación de grupos colegiados.
CAPITULO XVI. Representación estudiantil.
CAPITULO XVII. Representación institucional.
CAPITULO XVIII. Representación de otros grupos colegiados.
CAPITULO XIX. Funciones del personal de la Institución.


TÍTULO VI. Mapa de Procesos: Protocolos validados para garantizar el debido proceso.

CAPITULO XX. Protocolos válidos para garantizar el debido proceso.

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